segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

JIM HUTTON R.I.P.



Acabo de ver en el perfil de Jim Jenkins -quien es la persona que más sabe sobre QUEEN en el mundo- en su Muro del Facebook, la confirmación de la noticia del fallecimiento de Jim Hutton, probablemente a causa del SIDA, el día de hoy, 1º de enero del 2010 y la noticia ha sido confirmada posteriormente por Peter Freestone en su Muro. Y en este link se mencionan que los funerales de Jim serán este domingo 3 a las 11 de la mañana hora de Irlanda (http://www.rip.ie/death_notices_detail.asp?NoticeID=93540).


Como ya saben, Jim Hutton fue la última pareja de Freddie Mercury en sus últimos 6 años y fue quien lo acompañó y cuidó de él hasta el final de sus días. Y como una manera de recordarlo he querido postear mi opinión muy personal sobre lo que fue su libro "MERCURY AND ME", el cual ha sido vapuleado por muchos fans de QUEEN, sobretodo, fans de Freddie.
Para comenzar, parto de la base que quien habla fue alguien que vivió esos años cuando QUEEN existía como banda vigente, desde fines de los 70's, en los 80s y en los primeros años de los 90's. Como fan de QUEEN siempre tuve interés en la música de QUEEN y en toda noticia que llegaba sobre QUEEN, su música o sus integrantes. Tengan en cuenta que en esos años no había ni Internet ni correo electrónico. Y cuando te haces fan de un grupo o artista determinado, también nace el interés en querer saber más sobre su vida personal.
Cuando en el año 1995 me enteré que había salido este libro llamado "Mercury & Me", mi primera reacción fue igual a la de muchos acá: "Que se vaya a la m....", "Yo jamás voy a leer esa basura", "Que lo compre su madre", etc, etc, etc. Recuerdo que en diciembre de 1995 estaba en la tienda de discos de un amigo mío Jorge Cox -ya fallecido- y justo estaba yendo a recoger el video de "Champions Of The World" que acababa de salir al mercado. Me acuerdo que lo compré y en eso mi amigo me dice, "Me ha llegado también este libro" y me muestra el "Mercury & Me" y me dice "Chequéalo, si gustas". Por curiosidad, me puse a darle una mirada, y debo confesar que me gustaron las fotos, ya que muchas eran "nuevas", ya que jamás las había visto antes. Y mi amigo me dice, "Llévatelo y me lo pagas en partes". Mi primera reacción fue "No, gracias, paso". Pero mi amigo insistió y me dijo, "Si te parece, te hago un buen descuento, y encima me lo pagas en partes". Ante eso, me puse a pensar, "Por que no?". Si voy a dar mi opinión sobre este libro o sobre Jim Hutton, será después de haber leído el libro y no prejuzgando sin siquiera haberlo leído. Además, como alguien que vivió esos años 90 y 91, con la incertidumbre de saber si Freddie estaba enfermo o no, debo confesar que siempre sentí curiosidad de saber que había sucedido de verdad en esos años dentro de la casa de Freddie. Los fans de QUEEN de ese entonces, siempre habíamos visto la mansión de Freddie como un fortín impenetrable y no me averguenza admitir que me moría de la curiosidad de saber que pasaba detrás de esa puerta.
Luego de leer el libro, tuve una serie de sentimientos encontrados.


En primer lugar, me pareció un libro que hablaba con la verdad, pero que cometió muchos excesos, siendo el más evidente que se abundara en detalles sobre la vida íntima de Freddie y sobre su relación de pareja.


TODOS sabemos que Freddie fue siempre muy reservado y JAMAS le gustó hablar sobre su vida privada y creo que eso debió haber sido tomado en cuenta por Jim Hutton, quien en ese aspecto, violó la voluntad de Freddie de revelar aspectos de su vida privada y con eso, se ganó el odio de muchos fans de QUEEN, pero sobretodo, los fans de Freddie. Creo que sin tanto detalle, pudo haber sido un libro mucho mas interesante, ya que hasta el mismo Peter Freestone también ha escrito un libro, el cual no he leído y no puedo emitir opinión sobre lo que no conozco.
Ahora, antes de lanzar una crítica negativa hacia alguien, siempre trato de ponerme en los zapatos de la persona para poder evaluar si estuvo bien o mal. De la lectura de este libro, queda claro que Jim Hutton fue la última pareja de Freddie, y que de una u otra forma, Freddie fue feliz con él. De otra forma, ya Freddie lo hubiera expectorado sin asco, no lo creen? Y en esos años, no podías hacer como ahora, proclamar a todos tu relación con otro hombre.


Freddie JAMAS dijo que era gay, y por tanto, era imposible que el mundo supiera que vivía feliz con Jim Hutton. Era más fácil decir que había sido feliz con Mary Austin -ya que a fin de cuentas, Mary era mujer- que afirmar que lo era con Hutton. Esos temas no se ventilaban abiertamente -como ocurre ahora donde ves a Elton John hasta casandose con su pareja de siempre- en la década del 80 ni a inicios de los 90's, ya que el conservadurismo era bien fuerte y ese tema hasta se consideraba como medio tabú. Si Freddie viviera y esa relación se hubiera dado en estos días, la situación sería otra, ya que hay mucho más tolerancia en estos temas en la actualidad.
A eso debe agregarse que para todo el mundo, Mary Austin fue el primer amor oficial de Freddie y que fue conocido por todos, y que ante el silencio obligado que debía guardarse de la relación de Freddie y Jim, también sería señalado como su "único" y "último" amor. Recuerdo que en esas noticias provenientes de diferentes partes del mundo en 1991 sobre Freddie después de su muerte, TODAS coincidían en algo: Freddie murió solo y sin amor. Eso era vox populi en todo el mundo, y encima, se agregaba que Mary Austin fue su UNICO amor.


Despojándonos de todo tipo de prejuicio, hago simplemente una pregunta: ¿Ustedes se imaginan como se habrá sentido Jim Hutton, luego de haber sido parte de la vida de Freddie en los últimos 6 años, y quien lo acompañó hasta el final, al ver como para todo el mundo, el no existió en la vida de Freddie? Seamos honestos, el tipo fue ninguneado por todo el mundo, y reducido a la categoría de insecto porque para el mundo solo existió Mary y nadie más.
Todo este panorama y situación frustrante para Jim Hutton, debe haber generado su deseo de gritarle al mundo. "Cuernos, existí en la vida de Freddie! No fui solo el jardinero". Y bueno, al final, salió el libro que todos conocen y que muchos critican. Sin duda, este libro también tiene como objetivo desmitificar un poco a Mary Austin. Ella fue una parte importante del pasado de Freddie, pero no lo fue en sus últimos años. En sus últimos años, las 3 personas que estuvieron más cerca de Freddie y quienes lo cuidaron en su lecho de enfermo fueron Jim Hutton, Joe Fanelli -ya fallecido de SIDA- y Peter Freestone. Ese trío se las bancó toditas y me parece injusto ahora minimizar el papel que jugaron en los últimos días de Freddie. Seamos francos también, a Mary Austin le debe haber dolido ser cambiada en los gustos de Freddie por otros hombres.


Y por eso, no habrá visto con buenos ojos a Hutton y sus amigos. Y para reafirmar esto, en una entrevista con David Wigg, Freddie señaló lo siguiente: "Estoy muy feliz con mi relación en este momento, y, sinceramente no podría pedir nada mejor. Es una especie de ...estabilidad. Sí, esa es una buena palabra. ¡No vamos a llamarlo Menopausia! Ahora tengo esta especie de estabilidad. No tengo que luchar tanto. No tengo que demostrarme nada a mí mismo. Tengo una relacion muy comprensiva. Suena muy aburrido, pero es Maravilloso.Por fin he encontrado ese rinconcito que he estado buscando toda mi vida, y ningún cabron de este universo me lo va a estropear"
En resumen, esta es mi opinión y respeto aquellas opiniones que discrepen con la mí. Creo que Jim tenía todo el derecho a decirle al mundo que Freddie fue feliz a su lado, pero debió guardarse las cosas íntimas para él solo. No creo que ese libro haya sido lanzado por el mero hecho de conseguir más dinero y lucrar. Desde mi punto de vista, fue lanzado para decirle al mundo "Déjense de hablar estupideces, yo sí existí en la vida de Freddie". Si de repente, ese tema de la vida amorosa de Freddie jamás se hubiera tocado y ni se hubiera sabido de Mary Austin, no hubiera sido necesario, pero ante tanta necedad, me parece que Hutton no tuvo otra opción.


No todos tenemos la misma capacidad de reacción. Algunos hubieran aguantado la m.... en silencio, otros habrían convocado a una conferencia de prensa, otros escriben un libro. Es cierto que Mary Austin no ha escrito libros, pero tiene entrevistas y ha aparecido en documentales señalando partes de la vida privada de Freddie, y acaso a ella la lapidan con tanta crítica? Pregunta suelta al aire nomás. No espero que estén de acuerdo con mi opinión. Repito, respeto a quienes no estén de acuerdo conmigo, pero expreso mi opinión con fundamento y argumentos, no lanzando críticas incendiarias sin siquiera haber leído el libro.
Por último, tuve la suerte de tener a Jim Hutton en mi Facebook y el 23 de marzo del año pasado le escribí un mensaje, y al día siguiente, 24 de marzo, Jim me respondió con un breve pero amable mensaje:


Jim Hutton ha muerto, quizás aquellos que albergan odios y rencores les alegre la noticia. Pero, para los que admiramos a QUEEN y a Freddie Mercury, sabemos que Freddie fue feliz a su lado. Y hoy, 18 años después de la partida de Freddie, nuevamente se han vuelto a reunir y para siempre.
¡¡DESCANSA EN PAZ, JIM HUTTON!!


Nenhum comentário:

Postar um comentário