segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

QUEEN + PAUL RODGERS : UNA ALIANZA OPORTUNA‏

Em 16 de Diciembre cumple 60 años, PAUL RODGERS. Y deseo dedicar este post a la alianza o asociación denominada “QUEEN + PAUL RODGERS”.La primera vez que escuché a Paul Rodgers fue en un programa musical con el clásico “All Right Now” del grupo Free, del cual era vocalista. Años después supe que había sido vocalista también de los grupos Bad Company y The Firm, y en 1992 me conseguí el video del Festival “Leyendas de la Guitarra” y pude ver como uno de los números finales de aquella 5º Noche organizada por Brian May, el tema “All Right Now”, cantado por el mismo Rodgers.
En el 96, supe que había grabado junto a Brian y otros músicos, el tema “Reaching Out”, con fines benéficos. No volvería a saber de él sino hasta el 2004 cuando tuve conocimiento que Brian y Roger habían decidido formar con Paul Rodgers una especie de alianza llamada QUEEN + PAUL RODGERS. En ese momento, debo confesar que tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, me parecía bien que Brian y Roger se volvieran a juntar para una gira al lado de un cantante como Paul Rodgers. Pero por otro lado, también era conciente que esta nueva aventura traería cola por la utilización del nombre de QUEEN.
Esta asociación se originó cuando Brian tocó en el concierto del 50º aniversario de la guitarra Fender Stratocaster el 24 de Setiembre del 2004. Como en repetidas ocasiones anteriores, se unió a Paul Rodgers para el tema “All Right Now". Después de esto, Brian May habló de una química entre ambos. Más adelante, el 11 de Noviembre del 2004, Brian y Roger invitaron a Paul para tocar con ellos en el ingreso de QUEEN al UK Music Hall of Fame donde interpretaron "We Will Rock You", "We Are The Champions" y "All Right Now". La química entre el trío quedó confirmada y anunciaron su gira mundial para el 2005.

En Octubre del 2005, recuerdo que me reuní en casa de mi amigo César Beltrán y pude ver algunas grabaciones de la gira europea de QUEEN + Paul Rodgers. Mi primera impresión no fue positiva. Lo primero que me dije fue, “la han podido los dos sin necesidad de recurrir a Paul Rodgers”. Pero mi opinión cambiaría el 25 de diciembre del 2005. Mi hermano me regaló el DVD de “RETURN OF THE CHAMPIONS” y tras recibir la Navidad con mi familia y descansar hasta tarde, me preparé para ver el DVD. Para ver este concierto, tenía dos opciones: 1) Verlo con el ánimo de hacer comparaciones; o 2) Verlo despojado de prejuicios y sin hacer ningún tipo de comparación. Preferí optar por la segunda opción, era IMPOSIBLE compararlo con un concierto de QUEEN. Además, no era que QUEEN se hubiera reformado ni que contaba con un nuevo vocalista. Partiendo de esa premisa, me preparé para ver un concierto con Brian y Roger juntos, tocando y cantando la música de QUEEN, y alternando además con un grande como Paul Rodgers. Y tras ver el concierto, me encantó ver nuevamente a Brian y Roger juntos en una gira. Ante el retiro voluntario de John Deacon, ellos eran los abanderados de la música de QUEEN. Desde el 2001 con el musical teatral “WE WILL ROCK YOU”, ambos se dedicaron más a la labor de productores ejecutivos y tocaban en algunas ocasiones con los miembros del elenco de la obra, pero ello sucedía como algo esporádico y como consecuencia de la obra musical. Si algo le agradecemos a Paul es que gracias a la química que se dio entre los tres, Brian y Roger decidieron volver a tocar juntos en un escenario y como parte de una gira, no como presentaciones aisladas. Además, no veía a BRIAN y ROGER tan motivados y tocando con feeling, desde el MAGIC TOUR.
Y lo importante es que Paul Rodgers JAMAS intentó imitar a Freddie, cantando los temas de QUEEN en su estilo. El concierto estaba bien equilibrado y balanceado, y no era que Paul Rodgers cantaba todo el concierto. La clave del éxito era ese equilibrio musical entre los tres, sin que ninguno pretendiera figurar por encima del resto. Tras disfrutar ese concierto, mi percepción sobre esta alianza cambió totalmente y se consolidó cuando ví el video del concierto en Saitama, en donde el trío brilló ante el público japonés.
Pero el punto que dividió a los fans queeneros fue la utilización del nombre de QUEEN en la denominación “QUEEN + PAUL RODGERS”. A partir del 2000, cuando Brian y Roger empezaron a hacer algunas apariciones juntos, era inevitable que los fans los asociaran a QUEEN -más aún, si John Deacon ya no participaba. Tratando de ponerme en sus zapatos, para qué insistir en negar lo que es innegable, que ellos constituyen el 50 % de QUEEN, que son los únicos miembros de la banda aún en actividad, y que en conciertos, lo que la gente esperará serán siempre los temas clásicos de QUEEN? Entonces para qué encerrar en un baúl y bajo candados el nombre de QUEEN, siendo algo que les pertenecía y que ganaron por derecho propio. El mismo Elton John les dijo a Brian, Roger y John luego de la performance en Paris en 1997 cuando tocaron “The Show Must Go On”, que lo que tenían con QUEEN era "como si tuvieran un Ferrari en su garage y no lo utilizaran y lo tuvieran allí arrimado". El nombre de QUEEN no merecía ser desterrado ni condenado al olvido. Además, seamos sinceros, a los empresarios, a las disqueras y al mismo público, les interesaba mucho más que el nombre QUEEN esté presente y no apartado como un leproso.

En este tema del nombre, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) QUEEN como banda nunca fue disuelta oficialmente y al no haber un anuncio oficial que lo indique, QUEEN -en teoría- seguiría existiendo como banda; 2) Bajo la premisa anterior, al haber muerto Freddie y haberse retirado voluntariamente John, Brian y Roger seguian siendo miembros de QUEEN, como banda no disuelta oficialmente; y 3) Si siguen siendo miembros de QUEEN, pues ellos tendrían todo el derecho a utilizar ese nombre. Es así de fácil. Que nos guste o no, es otra historia. En mi opinión personal, pienso que que lo ideal y lo "recomendable" hubiese sido que formaran un nuevo grupo con un nuevo nombre. Hubiera preferido eso, les soy franco. Pero, tampoco me molesta ni me incomoda, ni me rasgo las vestiduras, ni me revienta el hígado porque lo hayan usado.Finalmente, en este año 2009 quedó definitivamente disuelta la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS. Si algo les aportó Paul al formar esa alianza, fue precisamente la motivación, el deseo y el entusiasmo de hacer algo juntos. Dudo que haya proyectos de tours mundiales. Tendría que ocurrir algo similar y suficientemente motivador para que vuelvan a hacerlo y francamente no veo algo así en un futuro cercano. No es cuestión de decir, que entre tal o cual cantante en vez de Paul Rodgers. Si fuera así, la mejor opción sería Jeff Scott Soto, pero repito, la cosa no pasa por eso y no es tan simple, es mucho más complejo. Además, Brian y Roger ya no son dos jovencitos y este tipo de giras demanda esfuerzo grande y genera agotamiento.

Cuando uno mira para atrás y ve lo que ha sido esta aventura musical que se cristalizó en la asociación denominada QUEEN + PAUL RODGERS, al margen de las críticas prejuiciosas que sin siquiera analizar las cosas lanzaban insultos y burlas hacia un cantante con historia, trayectoria y pergaminos como Paul Rodgers, pienso que el balance ha sido positivo. Y lo más importante es que muchos fans de QUEEN en todo el mundo, quienes NUNCA tuvieron la oportunidad de ver a QUEEN en concierto y que ya habían olvidado esa idea, pudieron ver lo más cercano a un concierto de QUEEN: A Brian y Roger nuevamente juntos en un escenario en dos giras mundiales y tocando lo más representativo de QUEEN en vivo. Eso fue algo que no tuvo precio y que coronó el sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN. Asimismo, fue bueno que Brian y Roger volvieran a crear juntos nueva música, al lado de Paul y que luego de 13 años, volvieran a estar involucrados en un nuevo album en estudio. Es cierto, el album tuvo distintas reacciones y muchos fans le pusieron la cruz sin siquiera haberlo escuchado con profundidad, pero no pueden obviarse muy buenas canciones como “Say It's Not True”, “Small”, “We Believe”, “Some Things That Glitter” o el cover de “Runaway”.
VALIO LA PENA? En mi opinión, por supuesto que sí, porque de otro modo, si esto no hubiera sucedido, lo único que se hubiera tenido habría sido poca cosa, quizás cada uno por su lado, o juntándose para algún concierto benéfico o en alguna aparición en alguna fiesta del QUEEN Fan Club, pero nada más.
Por último, desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a PAUL RODGERS, quien además de ser un cantante de primera, es una persona amable, sencilla y cordial con sus fans. Gracias Paul por cruzarte en el camino de Brian y Roger y generar que pudieran regalarnos su música en vivo y que pudiéramos hacer realidad un sueño largamente anhelado.
¡¡FELICES 60 AÑOS PAUL RODGERS!!
Publicado por Luis Guadalupe

http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/queen-paul-rodgers-una-alianza-oportuna.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário