segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

QUEEN EN RIO: HACE 25 AÑOS


Viernes 11 de Enero de 1985. Un día como hoy, hace 25 años, se daba inicio a uno de los más grandes festivales de rock en Sudamérica: "ROCK IN RIO", que duró 10 días hasta el 20 de enero, y que se realizó en Barra de Tijuca, y en el cual figuraba QUEEN, entre otros grandes grupos y artistas como Yes, Rod Stewart, AC/DC, Whitesnake, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, B-52's, The Go Go's, James Taylor, Al Jarreau, George Benson, Nina Hagen, entre otros. Recuerdo como si fuera ayer cuando se supo a través de un diario la noticia de la realización de dicho festival, y sobretodo, cuando supe que QUEEN sería parte de dicho festival en dos fechas. Eran épocas universitarias y a fines de 1984 la expectativa era grande. Por un lado, el que escribe tenía 22 años y aún estaba en 6º ciclo de Facultad de Derecho hacia finales de 1984, y no era tan fácil decir "me voy a Rio", sobretodo si dependías de tus padres. Así que la idea de viajar a ver a QUEEN estaba descartada de plano porque era inviable financieramente hablando. Y por otro lado, tras haberse reivindicado QUEEN con el album "THE WORKS", era genial saber que QUEEN retornaba a Sudamérica luego de más de 3 años -cuando se presentaron en Venezuela en setiembre de 1981-, y con un album más rockero y volviendo a su estilo tradicional. Eso era lo que me iba a perder, pero cuando en enero del 85 estaría atento a toda noticia relacionada al festival y a las actuaciones de QUEEN.
Al llegar el año 1985, ya contaba los días para que llegara el viernes 11 de enero, que sería la fecha inaugural de "ROCK IN RIO", y en la cual, QUEEN se encargaría de ser el número estelar. Esa noche inaugural comenzó -como fue costumbre en los siguientes 9 días- con 3 números brasileños: Ney Matogrosso, Erasmo Carlos y Baby Consuelo & Pepeu Gomes, para el deleite del público carioca. Luego, a eso de las 10 pm, seguiría el primer número especial de la noche: Whitesnake, quien fuera una incorporación de último minuto, porque estaba anunciado Def Leppard, y por el lamentable accidente que tuvo su baterista a fines de 1984 el cual perdió un brazo, el grupo canceló su participación en Río. Bajo la batuta de David Coverdale, el grupo ofreció un show impecable. Acto seguido, alrededor de la medianoche, continuó Iron Maiden -grupo que se presentó en Perú el año pasado en un show memorable- y el rock duro siguió haciendo de las suyas. Y finalmente, lo que todos los fans en esa noche habían estado esperando: el retorno de QUEEN a Sudamérica. A eso de las 2 de la madrugada del 12 de enero, QUEEN subió a escena. Recuerdo que ese viernes 11 de enero en la noche, o para ser más exactos, en la madrugada del 12 de enero, yo sencillamente pensaba, "¿Qué estará tocando QUEEN en este momento?". No olvidemos que en ese año 85 no había internet ni menos Youtube. Al día siguiente, en el diario "Expreso", se cubrió la noticia del inicio de "ROCK IN RIO" y resaltó la performance de QUEEN en la primera noche. Se sufría a la distancia por la impotencia de no poder estar allí.
Pero algo que consideré muy positivo, fue que Radio Panamericana -cuando era una emisora muy distinta a lo que es ahora- mandó a dos destacados DJs de su staff a cubrir el evento: Johnny López y Javier Lishner. Era algo que no se había hecho antes y generó expectativas en los oyentes de dicha radio. Recuerdo muy bien, los reportes que enviaban tanto Javier como Johnny, donde entrevistaban al público brasileño que sentía este festival como una verdadera fiesta y como un anticipo de sus tradicionales carnavales de febrero. Pero lo mejor de todo, fue cuando supe en la TV, que Canal 5, o Panamericana Televisión transmitiría del 15 al 30 de enero, de lunes a viernes de 6 a 7 pm, especiales sobre dicho Festival, siendo QUEEN uno de los grupos cuya actuación se difundiera más. Y ese martes 15 de enero a las 6 pm en punto yo ya estaba pegado frente al televisor sin que nadie me moviera de allí. Lo gracioso es que varias veces mi viejita me acompañaba viendo lo que pasaban en Canal 5. Y ese martes 15 fue estupendo porque pasaron 3 temas de QUEEN: "Love Of My Life", "Hammer To Fall" y "Crazy Little Thing Called Love", y hubo un momento en que marcó para mí la impresión que tuve de Brian May. Hasta antes de eso, siempre lo ví como el guitarrista típicamente inglés, frío y inexpresivo. Pero justo en ese primer programa en donde se estaba cubriendo la antesala del festival y escenas de los grupos y artistas participantes en Río, ví una breve escena en que un niño o una niña -honestamente la escena fue tan rápida que no me permitió diferenciar- se acercó a Brian, y Brian con una sonrisa amplia, natural y sincera, lo cargó y le dio un beso y le sonrió. Esa escena me quedó grabada y me mostró la sencillez de este gran músico, algo que después, algunos años más tarde, llegué a constatar personalmente por correo. Pero eso es otra historia, siguiendo con ese primer programa, me quedé impresionado con lo que ví de QUEEN. En "Love Of My Life" fue impresionante ver a toda la muchedumbre cantar con Freddie este inmorta himno. En "Hammer To Fall", era la demostración con un tema del "THE WORKS" que QUEEN había vuelto a su esencia rockera, alejándose de experimentos discotequeros que tanto daño le hicieron. Y con "Crazy Little Thing Called Love", QUEEN demostraba su fuerza rockanrollera en el escenario y en estos dos últimos temas, fue la primera vez que ví a alguien distinto a QUEEN compartiendo el escenario con el cuarteto. Tras haber visto estos 3 temas, lo primero que me dije a mí mismo con emoción: "¡QUEEN vive, carajo!, ¡QUEEN ha vuelto a su esencia rockera!".
Los siguientes días, de 6 a 7 pm, no me moví de mi casa para nada y disfruté de los tros shows como el Rod Stewart -quien ayer cumplió 65 años de edad-, Yes, B-52's y James Taylor. Aunque no soy muy fan del rock duro, pero sí reconozco que la noche del rock duro en el festival fue de lujo: AC/DC, Iron Maiden, Whitesnake y Ozzy Osbourne. Para terminar sin energía. Y por supuesto, en los sucesivos días también pasaron más temas de QUEEN. En un día pasaron "Radio Ga Ga" y "I Want To Break Free" -la perfomance de la primera noche cuando Freddie salió vestido como en el video-, que generó el mito urbano que el público protestó porque consideraban esa canción como un himno contra la dictadura y por ello, en su 2º performance, cuando QUEEN interpretó este tema, Freddie salió sin ningún atuendo alusivo al video. También pasaron "Under Pressure" y "Somebody To Love" en otra día. Y finalmente el viernes 18 de enero se vio el medley compuesto por los temas "Killer Queen", "Seven Seas Of Rhye", "Keep Yourself Alive" y "Liar", toda una delicia para el fan de QUEEN de las primeras épocas. QUEEN había vuelto a su raíces rockeras, con más fuerza que nunca.
Ese día viernes 18 de enero, QUEEN ofrecería su segunda performance en el festival. Los números previos fueron Kid Abelha & Os Abóboras Selvagens, Eduardo Dusek, Lulu Santos, The B-52's y Go Go's. Y QUEEN nuevamente cerraba dicha noche con lo mejor de su repertorio. El set list en ambas noches sería el siguiente:
Machines (intro)Tear It UpTie Your Mother Down
Under Pressure
Somebody To LoveKiller QueenSeven Seas Of RhyeKeep Yourself AliveLiar
ImprovisationIt's A Hard LifeDragon Attack
Now I'm Here
Is This The World We Created?
Love Of My LifeGuitar soloBrighton Rock finaleAnother One Bites The DustHammer To FallCrazy Little Thing Called LoveBohemian RhapsodyRadio Ga GaI Want To Break FreeJailhouse RockWe Will Rock YouWe Are The ChampionsGod Save The Queen
Luego de ver lo que pasaron de QUEEN en estos programas, se consolidó mi pasión por QUEEN y su música. Aunque por otro lado, el saber que habían estado en Sudamérica generaba una gran impotencia. Tan cerca y tan lejos. Poco después, se editaría una revista con fotos del Festival tomadas por Javier Lishner y Johnny López, que contenía muy buenas fotos, no solo de QUEEN, sino del resto de participantes, y la cual me la compré de inmediato, y hasta ahora, 25 años después, aún la conservo entre mis preciados libros y revistas sobre QUEEN. Al año siguiente, al hacerme miembro del "Official International QUEEN Fan Club" supe que se había lanzado un video en VHS llamado "LIVE IN RIO", de una hora con lo mejor de las dos performances de QUEEN en "ROCK IN RIO" y fue el único número de dicho festival en lanzar un video oficial de su performance. En 1987 gracias a un pen pal de USA, pude conseguirme grabado en VHS el video "LIVE IN RIO" y allí pude ver algunos de los temas que no llegaron a pasarse en los programas diarios en Canal 5 en enero del 85.
Quiero terminar este post, anunciando que mañana martes 12, estaré posteando una nota y una entrevista a Javier Lishner, quien tuvo el privilegio de ver a QUEEN en esas dos performances. Javier, quien es gran amigo personal mío, aceptó gustoso dicha entrevista y en ella nos contará sobre su experiencia con QUEEN cuando estaba en Radio Miraflores y Radio Panamericana, y lo que fue para él ver a QUEEN en vivo en 1985, entre otras cosas más. No se lo pierdan mañana martes.
Han pasado ya 25 años de dicho festival, y el recuerdo permanece intacto. Y si uno analiza con más cabeza fría, se puede ver que la voz de Freddie no estuvo en ese festival como en otros shows, como "Live Aid" ese mismo año, o en el "MAGIC TOUR" al año siguiente. Pero el show de QUEEN fue espectacular y significativo porque tras el bajón con "HOT SPACE", reconcilió a QUEEN con su hinchada sudamericana. Y fue también un momento importante en la trayectoria de la banda, sin duda alguna. Después habría otro festival "ROCK IN RIO II", el cual tuvo su encanto, pero fue distinto al primero. Y los que vinieron, incluso hasta en Lisboa, y ahora que se anuncia en Madrid para este 2010, ya sería algo completamente diferente. Porque la magia que vivió en Río en esos 10 días fue fantástica y porque era la primera vez que se vivía algo así en Sudamérica, y que incluso, para los fans rockeros que se encontraban en el resto de paises de Sudamérica sentían la expectativa de lo que ocurriría en todos esos días. Y hoy, 25 años después, lo sigo recordando como si fuera ayer.

Nenhum comentário:

Postar um comentário