domingo, 11 de outubro de 2009

Bo Hap;; o primeiro clip...





Según la famosa enciclopedia Wikipedia, un video musical (también llamado video clip) es un film corto hecho para mostrar una representación visual de un tema musical popular. En efecto, muchos cantantes y bandas musicales han logrado que sus temas alcancen un gran éxito debido principalmente al video clip utilizado, con un gran despliegue de recursos, efectos y técnicas de muy alto nivel e invirtiendo altas sumas de dinero para así lograr un gran impacto en el público. Pero todo esto que se ve ahora, no ocurría en los primeros años del Rock and Roll, en donde todo era muy diferente. A fines de la década de los 50 uno de los más famosos shows de TV en USA fue “El Show de Ed Sullivan” y en Gran Bretaña destacaba “Top Of The Pops”. Allí los artistas interpretaban sus canciones en vivo frente a la cámara, y fue así como en aquella época pudieron verse en TV a Elvis Presley, The Beatles o The Rolling Stones. Sólo cuando el artista o grupo se presentaba como invitado a un programa conocido de TV e interpretaba allí dicho tema, éste llegaba a ser conocido por el público, logrando así un buen nivel de ventas. Toda esta modalidad se mantuvo invariable hasta noviembre de 1975, cuando apareció una canción que marcó época por muchas razones, siendo una de ellas, por haber utilizado por primera vez en la historia de la música pop, un video promocional. Su nombre: “Bohemian Rhapsody” del grupo británico QUEEN, y composición del desaparecido Freddie Mercury.
“Bohemian Rhapsody” era una canción fuera de lo común, tanto por su estructura, dividida en secciones bien separadas, como por su duración de 5’ 55” y tras sortear diversos escollos, finalmente salió a la venta en el Reino Unido el 31 de Octubre de 1975, y debutó en los charts británicos un sábado 8 de Noviembre en el puesto Nº 47. El grupo QUEEN se alistaba a iniciar a mediados de noviembre una gira por Gran Bretaña para promocionar su nuevo album “A NIGHT AT THE OPERA”. Esta próxima gira impedía que el grupo se pudiese presentar en el famoso programa “Top Of The Pops”. Ante este panorama, el grupo quería asegurarse que la canción se viera en dicho programa y por ello, decidieron hablar con Bruce Gowers, promotor de films acerca de hacer un pequeño film promocional para acompañar la canción. Esta era una nueva idea, pero el grupo estaba seguro que la podían trabajar.

El lunes 10 de noviembre de 1975, los miembros de QUEEN fueron a los estudios Elstree para ensayar para el tour y allí aprovecharon la oportunidad para hacer la filmación también. Gowers, quien dirigió el video, recordaba: “Llegué a los estudios a las 7 pm y empezamos a filmar a las 7:30 pm. Filmamos los efectos visuales para la sección operática en un lado del escenario de ensayo y luego filmamos la sección de rock’n roll en el otro lado. La idea en mi cabeza fue usar el medio visual para reflejar la música, lo cual no se había hecho antes. Así que para los ecos armónicos en la música usamos “ecos visuales” –muy simple realmente!”. Participaron en la filmación del video de “Bohemian Rhapsody”, John McCutcheon, como director asistente y Barry Dodd, como camarógrafo. La secuencia inicial consistió en darle vida a la carátula del album "Queen II”, el cual mostraba las 4 caras de los miembros de la banda alumbrados con luz blanca contra un fondo negro. Ya desde el inicio del video, destacaba la importancia de la iluminación. Cuatro focos, conectados en cada uno de los rostros, potenciaban la calidad de la imagen: dos pares de cabezas, situadas de forma estratégica, comenzaban a cantar –casi a capella- en una sincronía que se conectaba con la siguiente secuencia del clip. A través de primeros planos, el director oscilaba entre dos atmósferas: por un lado, la ya descrita estampa de los 4 rostros y por otro lado, el escenario, con luces de colores al fondo y con los miembros del grupo en plena ejecución musical del tema.

“Terminamos como a las 10:30 pm, con la parte coral y la parte de rock’n roll, pero había un apuro en que fuera completado porque la idea era que fuese mostrado en Top Of The Pops, así que la editamos en 4 o 5 horas. La banda estuvo envuelta en las discusiones sobre el video y el resultado final fue una colaboración entre todos.”, señalaba Gowers. Por su parte, Brian May señalaba: “Recuerdo la primera vez que Bruce nos mostró el video y nos reimos tremendamente pensando que era muy divertido, pero en verdad, el video parecía darle vida a la canción. Lo amamos desde la primera vez que lo vimos terminado”. Asimismo, Roger Taylor indicó: “Vendimos la idea de que QUEEN era en esencia una banda en vivo. La idea fue filmarlo como si fuese en vivo”.
Con esta grabación había nacido el video clip en la actual concepción. Tomó solo 4 horas para filmarse, costó aproximadamente 4,500 Libras Esterlinas y se editó en un día y así tuvieron su primer video promocional para “Bohemian Rhapsody.

A 2 semanas de su lanzamiento, el disco “Bohemian Rhapsody” ya había vendido 150,000 copias, asegurando así un rotundo éxito con llenos totales para la gira que QUEEN emprendería por Gran Bretaña, la cual empezó en el Liverpool Empire el viernes 14 de Noviembre. Fue así como el día jueves 20 de Noviembre de 1975 el programa “Top Of The Pops” estrenó el film promocional de “Bohemian Rhapsody”. Teniendo un video promocional en vez de aparecer en persona fue una idea novedosa y un punto decisivo en la historia de la música pop en la TV. Si entendemos video clip como imágenes sobre música para promocionar un disco, “Bohemian Rhapsody” fue el que abrió el campo, y el éxito de este original modo de promoción alentó a grupos y discográficas a copiar la idea. Brian May agregó: "Todos pensaron que el film fue una gran producción. Pero fue realmente fácil de realizar”.

La acogida del público fue apabullante. Como resultado de ello, el 29 de Noviembre, el tema llegó al 1º lugar en la Lista de Singles en el Reino Unido, permaneciendo 9 semanas consecutivas en esa privilegiada posición y llegando a ser Disco de Platino por haber vendido 1’300,000 de copias solamente en Gran Bretaña. Bruce Gowers rememoraba: “Todos decían que la canción no obtendría ninguna difusión radial porque era tan larga. Una vez que el single estuvo en los charts, QUEEN se rehusó a ir a Top Of The Pops, así que tuvieron que difundir el video –tan pronto como ellos pasaron el video, Bohemian Rhapsody fue directamente al Nº 1, lo cual le dio al video mucho más exposición. No teníamos idea que el video empezaría una nueva marca. Y después que el video fue mostrado, mi teléfono nunca paró de sonar, cambió mi vida completamente!!”.

Con este video, se dio inicio al boom en el negocio de los films promocionales. Si antes el video iba en apoyo de la canción, ahora con sus juegos de imágenes, se convertía en un equivalente de la canción, que una vez transmitida por la pantalla, hace imposible evitar relacionar la canción con las imágenes del clip. En adelante, las bandas debían tener un buen video que acompañe sus canciones. Se iniciaba así la era del videoclip. Años mas tarde, en 1981, MTV salió oficialmente al aire en Estados Unidos, y el auge del video se extendería hasta nuestros días, tal como se le conoce actualmente, con la gran importancia que tiene en el mundo de la música. Hoy, existe toda una industria del video, el cual continúa en un ascenso imparable. Pero, lo que nunca debe olvidarse es que todo esto que existe ahora, tuvo su origen hace treinta años con un video, quizás de simple realización para lo que se ve en la actualidad, pero muy innovador para su época. Un video creado por quienes son considerados como los pioneros del video clip, el cuarteto inglés QUEEN y perteneciente a una extraordinaria canción que ha hecho historia y cuya vigencia permanece intacta y que hasta hoy sigue dando muchísimo que hablar: “Bohemian Rhapsody”.

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